Warning: Use of undefined constant is_robot - assumed 'is_robot' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/31/d313936625/htdocs/wp-content/plugins/post-views/post-views.php on line 594

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /homepages/31/d313936625/htdocs/wp-content/plugins/post-views/post-views.php:594) in /homepages/31/d313936625/htdocs/wp-content/plugins/post-views/post-views.php on line 114
Una de piratas ‹ Relatos Bluetales

Ir directamente al contenido de esta página

Una de piratas

Lo primero de todo agradecer el esfuerzo realizado a los que se presentaron. Desde el primer momento, antes incluso de leerlos, tuve claro que los dos  debían ser los ganadores por el esfuerzo de haberse presentado y que por ese mismo esfuerzo merecían, por mi parte, un premio más allá del habitual. Espero que les haya gustado y que lo disfruten.

El término pirata

Como dije en Facebook, iba a ser muy estricta con lo que es un relato de piratas, e incluso he consultado la RAE:

Pirata

Dícese de persona, que junto con otras de igual condición, se dedica al abordaje de barcos en el mar para robar.
Persona cruel y despiadada.

No hay que confundir a los piratas con los filibusteros, bucaneros o corsarios, ya que estos términos se relacionan con la piratería del Mar Caribe, exclusivamente.

Según algunos autores el término pirata, puede provenir del Latín pirata, el cual proviene del griego peiratés, compuesto a su vez de peira que significa «prueba» que deriva del verbo peiraoo, «esforzarse», «tratar de». Otros autores dicen que proviene del griego pyros, «fuego».

Historia de la piratería

La piratería consiste en que una embarcación privada o estatal amotinada que ataca a otra en aguas internacionales, o en lugares no sujetos a jurisdicción, con el propósito de robar su carga, exigir rescate por los pasajeros, convertirlos en esclavos y, en ocasiones, apoderarse de la nave.

Las primeras referencias datan del s. V a.c., en la llamada «Costa de los Piratas», en el golfo Pérsico. Hay una gran controversia sobre si se puede considerar que los llamados «Pueblos del Mar» —lotófagos, pelasgos…— como piratas ya que según algunos su principal expedición invasora se dio por vía marítima y con la finalidad de efectuar saqueos y según otros sólo fueron marineros en el último momento de su historia.

Los griegos fueron grandes piratas: tenemos ejemplos clásicos como Jasón y sus argonautas o Ulises. Uno de los más famosos de los que se tienen referencias es Plutarco de Samos que en el s. VI a.c., quien saqueó toda Asia Menor.

La piratería en época romana fue sobre todo perpetrada por lo cilicios —una de las cuatro principales potencias de Asia occidental— quienes llegaron a tener como prisionero a Julio César. Estos llegaron a tales niveles de incursiones que se hubo de nombrar a Pompeyo Procónsul de los Mares, lo que le otorgaba el mando supremo en el Mare Nostrum, concediendosele todos los ejércitos que se encontrasen a las costas del Mediterráneo.

Durante el medievo hay que destacar a los vikingos, cuya primera incursión data del 793 d.c., en Inglaterra. Desde esa fecha hasta el año 1000 d.c., realizaron incursiones en el Mar del Norte, el Cantábrico y en el Mediterráneo tanto oriental como occidental.

En el Mediterráneo destacan los berberiscos que también llegaron a  actuar en el Índico, y que buscaban tres cosas: materias primas que pudieran luego trabajar o vender, productos de Oriente para negociar y esclavos que vender.

En el 1291 tenemos la figura de Roger de Flor quien se dedicó a la piratería antes de comandar a los almogávares y entrar al servicio del rey de Sicilia. Una de sus famosas acciones fue la evacuación con su flota de toda la nobleza de San Juan de Acre, ya sea por haber pedido rescate, haber subastado los puestos, o porque la aristocracia franca utilizó sus influencias para lograr una plaza.

También hay que destacar a los «Vitalinos» en el Mar del Norte. En un primer momento eran navegantes que llevaban provisiones y ayudaban a las ciudades durante la época de luchas entre las ciudades por el comercio y la aparición de la Hansa.

Tres acontecimientos marcan la piratería durante la Edad Moderna: el descubrimiento de América, su reparto por el Tratado de Tordesillas y las riquezas que allí se encontraron… el resto es historia ya consabida.

Y así llegamos a los relatos de esta edición, que se han merecido ganar ex aequo: Con dos cañones y La arenga de Penanegra.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! Facebook Twitter

Comentarios

  1. laquintaelementa dice:

    Agradecemos a la señá Jurada de esta edición el premio extraordinario y que se haya currado tanto la presentación y la valoración de los relatos 🙂

¿Algún comentario?

* Los campos con un asterisco son necesarios