Ir directamente al contenido de esta página

En busca del fuego de Sthelios

por

Introducción

El 16 de noviembre de 1974 el Observatorio de Radio/Radar de Arecibo (Puerto Rico) enviaba una señal de radio (1.679 bytes transmitidos en λ=12,6 cm) hacia M13, cúmulo globular de estrellas en la constelación de Hércules.

Aunque no hayamos recibido contestación, es posible que de otra parte del Universo nos llegue alguna radioemisión semejante, un anónimo intergaláctico que indique la existencia de una civilización técnica avanzada (es decir, que hable el lenguaje cósmico: matemáticas y radioastronomía). Tal vez ese lugar sera la radiogalaxia elíptica M87, en el Cúmulo de Virgo.

Ese día, un grupo de humanos se lanzará al descubrimiento más importante en toda la Historia de la Tierra, llevando a la práctica alguna de las opciones teóricas para realizar un viaje interestelar: cohete fotónico, teleportación, hibernación, arca de generaciones, diversos proyectos de sondas como la Ramjet Bussard… Yo he combinado tres de las propuestas y «construido» una nave fotónica (un cohete semejante a una gigantesca lámpara eléctrica impulsada por su propia luz) que acelera durante un año a 1g (9,8 m/s²), momento en que alcanza la velocidad de la luz. A mitad del viaje desacelera 1g hasta llegar a su destino. Aunque en 56 años (según el reloj de a bordo) podría darse una vuelta a todo el universo conocido (decenas de miles de millones de años en tiempo terrestre), he preferido hibernar a la tripulación (355 personas) a fin de que los otros pobladores del Universo se lleven una buena impresión de la raza humana y nos vean como jóvenes y saludables homínidos.

Todos los cálculos temporales han sido escrupulosamente realizados, y la terminología referente al instrumental de la nave está basada en los componentes de las naves Apolo, el funcionamiento de las sondas Voyager y algún préstamo del NCC-1701 Enterprise. El sistema de coordenadas horizontales empleado para situar las estrellas desde la Tierra ha sido adaptado a la galaxia M87. Los fenómenos galácticos y objetos celestes descritos son reales.

El nombre de la nave es un homenaje al cosmonauta ruso Yuri Gagarin, el primer humano que, el 12 de abril de 1961 a bordo de la Vostok 1, realizó un vuelo de 1h 48m a 27.400 km/h dando una vuelta completa a la Tierra, demostrando irrefutablemente que era redonda. También Isaac Newton tiene un puesto clave esta nave y en este misterioso viaje.

La estrella hacia la que nos dirigimos se denominó Sthelios puesto que era otra estrella-sol del mismo tipo que la nuestra: G2V. La misión no podía llamarse sino Arecibo, y se inicia un día del 2899 d.C. El cuaderno de bitácora se abre 16.244 días después, cuando en la Tierra han transcurrido casi dos mil millones de años…

Este relato es para el profesor Sagan, una de las mejores personas de la historia de este pale blue dot. Gracias por mejorar nuestra vida y ofrecernos esperanza para el futuro.

***

¿Existen muchos mundos o existe un único mundo?

Alberto Magno, s. XIII

NAVE FOTÓNICA GAGARIN I. PLANETA TIERRA
CUADERNO DE BITÁCORA
Día 16.245-A
ISAAC 8CC3261.7
180 días para contacto

Hoy, día 16.245 de la misión Arecibo, 
la comandante Erien asume el mando, 
cumplida la fase local de hibernación. 
Se han conectado los motores de modo 
nominal para la corrección de la trayectoria.

Nuevo rumbo: 4.7.12
Destino: M87-E0
Aceleración: −1g, constante
Fuente de ondas de radio: objeto Virgo A
(cuerpo sólido con movimiento traslatorio 
en torno a estrella tipo G2V)
λ=12,6 cm
Mensaje: sin decodificar

COMENTARIO 1-5.3 – Clave 3-2-3

Hace casi cuarenta y cinco años que salimos de la Tierra buscando la civilización técnica que envió un mensaje a las estrellas, igual que hicimos nosotros por vez primera hace mil años. Me pierdo en un mar de números intentando centrar, no dónde, sino cuándo estoy. Sólo Isaac, la computadora central, lo sabe con precisión. Todavía sufro los efectos del síndrome del despertar. La hibernación ha sido larga y mis ojos aún no se han acostumbrado al interior luminoso de la sala de control. Aún pasarán otras dos semanas antes de reanimar al resto de la tripulación. La Comisión fue muy estricta en este punto: sólo yo debo preparar la nave para el Encuentro, a fin de que nadie conozca la existencia del cargamento del módulo 3B. Y los pormenores me llevarán al menos catorce días de veinticuatro horas.

***

Todo estaba en suspenso, todo en calma, todo silencioso; todo inmóvil y tranquilo; y los espacios del cielo estaban vacíos.

Del Popol Vuh de los mayas quiché

NAVE FOTÓNICA GAGARIN I. PLANETA TIERRA
CUADERNO DE BITÁCORA
Día 16.246-A
ERIEN 9CG2232.7
179 días para contacto
Rumbo estable: 4.7.12

Detectado campo gravitatorio de ν Virginis,
la estrella Sthelios. Baterías de descenso 
activadas para contrarrestar la atracción y 
mantener la aceleración en −1g. 
Primeras imágenes de calibración de 
Sthelios. Espectrómetro y fotopolarímetro 
activados. Lectura negativa.

COMENTARIO 2-5.3 – Clave 3-2-3

Al ver la primera fotografía de Sthelios, la estrella tan parecida a nuestro Sol, no puedo evitar albergar mis temores más ocultos. Sthelios aparece como una enana blanca que se enfría a gran velocidad. Pienso en que en la Tierra han pasado dos mil millones de años y el Sol, en fase de gigante roja, habrá engullido todo el sistema solar interior, hasta Marte. Si pretendiera volver asistiría probablemente al último suspiro de mi estrella, y la vería degradada, como Sthelios, a un minúsculo fantasma errante y solitario.

Sé que hay muchas naves terrícolas por todo el universo conocido y quién sabe qué adelantos técnicos habrán conseguido, cuántas teorías de mi época serán una realidad palpable. Y, sin embargo, estos pensamientos esperanzadores no consiguen llenar este vacío que siento por dentro y por fuera. En mis visitas a las cámaras donde reposan mis compañeros durmientes he sufrido el impulso de volver a mi pequeño ataúd microclimatizado y dormir ese sueño ingrávido y sin imágenes; yo misma formar parte de esta ausencia, de este limbo en el que me deslizo consciente de su propia inexistencia. Porque, a pesar de los billones de kilómetros recorridos, las estrellas siguen tan lejanas como el primer día… Estoy tan cerca del infinito aquí como hace cuarenta y cinco años.

***

Es posible que el Cosmos esté poblado por seres inteligentes. Pero la lección darwiniana es clara: no habrá humanos en otros lugares. Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir: no encontrarás a nadie parecido en 100.000 millones de galaxias.

Carl Sagan

NAVE FOTÓNICA GAGARIN I. PLANETA TIERRA
CUADERNO DE BITÁCORA
Día 16.247-A
ERIEN 9CG2232.7
178 días para contacto

Detectados campos de radiación débiles en
4.7.28. Es posible que la fuente emisora 
del radiomensaje se encuentre en el afelio 
de su órbita, justo al otro lado de 
Sthelios. Establezco, por tanto, una 
corrección cautelar de la trayectoria y 
fijo nuevo rumbo a 4.7.20

COMENTARIO 3-5.3 – Clave 3-2-3

Si mis suposiciones son correctas e Isaac ha realizado los cálculos pertinentes, avistaré el radioemisor mañana por la noche. Es curioso que siga utilizando expresiones que aquí, en mitad del espacio, no tienen sentido. La luz mortecina de Sthelios apenas semeja el de la Luna llena, y el estado de penumbra es constante las 24 horas del día. Echo de menos la Tierra. Pero la oportunidad de contactar con inteligencia extraterrestre y acaso fundar una colonia humana en otro planeta es algo incomparable en la Historia del Hombre. Posiblemente, los que vengan detrás ya no serán Homo sapiens sapiens, sino alguna subespecie parecida, con los dedos más largos, los pies planos, la cabeza algo más abombada… en fin, como nos imaginamos a los seres civilizados que vamos a conocer. Y sin embargo tengo la certeza de que no se parecerán a ninguno de nuestros prototipos.

Juzgamos al resto de criaturas según nuestros miedos e intenciones más oscuras. Lo desconocido nos asusta y lo poblamos de seres recelosos que albergan odio e incomprensión hacia nosotros, los Humanos. Concebimos formas de vida inteligentes similares al Hombre porque no aceptamos una inteligencia sin nuestra fisonomía. Y cuando ésta manifiesta ser claramente superior, la convertimos en una raza cruel de conquistadores que amenazan con invadirnos, esclavizarnos y destruirnos, porque así es como nos hemos comportado en la Tierra con aquello que considerábamos inferior.

Por eso transportamos el cargamento del módulo 3B. Y por eso estoy pensando en librarme de él.

***

Las estrellas garabatean en nuestros ojos heladas epopeyas, cantos resplandecientes del espacio inconquistado.

El puente, Hart Crane

NAVE FOTÓNICA GAGARIN I. PLANETA TIERRA
CUADERNO DE BITÁCORA
Día 16.248-A
ERIEN 9CG2232.7
177 días para contacto
Rumbo: 4.7.20

Aumenta la radiación proveniente de 4.7.28.
Isaac calcula el avistamiento a las 22.48.56.
La lectura radiométrica de infrarrojo revela 
la presencia de ondas de plasma ajenas al 
sistema Sthelios. La λ indica un desplazamiento 
hacia el rojo, es decir, son emitidas por un 
objeto que se aleja

COMENTARIO 4-5.3 – Clave 3-2-3

Entre las alternativas propuestas por Isaac, me inclino por la que sugiere que el emisor es una nave del planeta al que nos dirigimos. El mensaje aún no ha sido decodificado, a pesar de todas las claves aplicadas y el incansable trabajo de las tres computadoras integradas que nos acompañan en este viaje. Sin embargo, cuando miro las estrellas, la luz que nos llega desde ellas y comprendo, en la limitación de mi mente, lo ilimitado del espacio que las separa, casi puedo imaginar la respuesta…

No importa el nivel técnico que una civilización desarrolle en este universo (acaso haya varios): las estrellas siempre estarán ahí para recordarnos a sus criaturas que el infinito y la eternidad ni siquiera están a su alcance; que incluso el Caos está sujeto al orden del Cosmos; que el Cosmos es todo lo que es, o lo que fue, o lo que será alguna vez.

Ni la teleportación ni los plegamientos en el continuo espacio-tiempo acortarán las distancias, ni nos llevarán más rápido que la luz.

Sé, por el estremecimiento de mi corazón, que el Sol estalla como una nova allá en el brazo de Orión de la Vía Láctea. Pero ese destello de destrucción y muerte no cegará mis ojos (aunque pudiera permanecer criogenizada los dos mil millones de años que tardará la luz de la explosión en llegar hasta aquí) porque no deseo contemplar cómo se extingue la hoguera que encendió la llama de mi vida. A pesar de haber aceptado ser por el resto de mis días (que en tiempo absoluto van siendo milenios) vagabunda estelar, nómada cósmica, siempre queda en el puerto de los orígenes un fondeadero para el ancla de los recuerdos. Por eso no quiero ver cómo la tempestad engulle mi estrella y me deja a la deriva en mitad de este mar lleno de millones de faros que anuncian otros puertos; mas ninguno será el mío.

***

Al principio de todo, las cosas estaban descansando en una noche perpetua: la noche lo oprimía todo como una maleza impenetrable.

El mito del Gran Padre del pueblo aranda de Australia Central

NAVE FOTÓNICA GAGARIN I. PLANETA TIERRA
CUADERNO DE BITÁCORA
Día 16.249-A
ERIEN 9CG2232.7
176 días para contacto
Rumbo: 4.7.20

Se ha producido el avistamiento del radioemisor.
Es una especie de asteroide R0, de tamaño 
aproximado a Ceres, de forma irregular y color
pardo. Los sensores revelan una composición 
orgánica, pero no hay señales de vida. La 
lectura radiotelescópica indica que el planetoide
no emite las ondas sino que actúa como 
amplificador. Los análisis de Isaac ubican la 
verdadera fuente en la misma dirección que las
ondas de plasma detectadas ayer. Ante este 
descubrimiento decido alterar los planes de la
misión Arecibo. Con ayuda de Isaac estableceré
las nuevas directrices.

COMENTARIO 5-5.3 – Clave 3-2-3

Ahora que el Sol y Sthelios se han apagado y descubro que hemos atravesado este desierto oscuro y vacío en pos de un espejismo, siento que toda esta infinita negrura me oprime, me ahoga. Mis compañeros duermen esperando la luz de un nuevo día, el calor del amanecer a la vida. Y yo estoy aquí, en mitad de la noche; la noche que será eterna porque he dejado apagar la llama de la esperanza, el fuego de los Antiguos. Quisiera gritar; que mi grito resonara por toda esta galaxia; que alguien supiera que estoy aquí, en mitad de la nada. Y no dudo que se me escuchara. Pero nadie acudiría a mí, porque le sucedería lo que a esta misión: llegaría tarde. No se pueden tener citas espaciales… Tal vez sea ése el mensaje indescifrado: «Hola, estamos aquí, pero no vengáis porque para cuando lleguéis ya nos habremos ido o habremos muerto con nuestra estrella».

***

Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra.

Tetrabiblos, Tolomeo

NAVE FOTÓNICA GAGARIN I. PLANETA TIERRA
CUADERNO DE BITÁCORA
Día 16.250-A
ERIEN 9CG2232.7

Isaac ha reprogramado las secuencias de hibernación
de la tripulación y desactivado el motor de 
propulsión. La nave permanece en órbita alrededor 
de Sthelios. Asimismo se han reorientado las antenas
hacia 4.7.28. y enviado un radiomensaje, con la 
esperanza de que, si el objeto que se aleja es una
nave, lo descifre y responda o regrese.

COMENTARIO 6-5.3 – Clave 3-2-3

No era la noche lo que me asustaba, ni el espacio el que me oprimía con toda su infinitud. Igual que un marinero no vive nada más que para amar la inmensidad azul del océano, yo no tengo sentido si no es entre las estrellas. Pero soy responsable de 354 personas, y este peso es el que doblega mis espaldas. No puedo permitir que despierten y sigan a oscuras.

He decidido embarcar en solitario y encontrar la radiofuente. Isaac ha calculado que del módulo 3B puedo obtener energía para acelerar el Daedalus, la lanzadera autónoma más pequeña, y mantener la velocidad el tiempo suficiente para entrar en el campo magnético de los sensores de la nave stheliana, suponiendo que sean parecidos a los nuestros. Debo intentarlo todo. Emitiré informes diarios por el transmisor auxiliar. Isaac se ocupará del resto.

Llevo provisiones para unos 30 años, que me durarán más porque mi estómago se ha vuelto perezoso tras la hibernación… Por fin envejeceré, aunque no sé si sabré hacerlo. En tiempo terrestre he pasado de los 2.000 millones de años… ¡cielos! Según el reloj de a bordo tengo 80 años y biológicamente estoy en los 35…

Aunque la muerte me sorprenda antes de agotar las reservas energéticas Isaac continuará recibiendo señal del Daedalus, lo cual me consuela. Cuando la última posición sea transmitida, despertará a la tripulación y ellos decidirán.

Ése será mi legado a estos hombres y mujeres; un último suspiro que los aliente; una fluorescencia roja y azul, débil como la de mi Sol moribundo, que los oriente en la noche. Ya nada más puedo hacer por ellos.

***

Que no crean que he vivido en vano.

J. Kepler

NAVE FOTÓNICA GAGARIN I. PLANETA TIERRA
CUADERNO DE BITÁCORA
Día 9.873-E
ISAAC 8CC3261.7

Hoy, día 9.873 de la partida de Erien, 
se ha recibido el siguiente mensaje:

La radiofuente está a la vista. Es un espectáculo indescriptible. El desplazamiento hacia el rojo era gravitacional. Lo que emite la señal es un maravilloso agujero negro. Isaac, llévatelos de aquí; dirígete a 3.13.27. He captado una débil emisión en λ=12,6 cm de 1.679 bits. Tal vez sean humanos. Isaac, busca un puerto para ellos; no los dejes zozobrar en mitad del vacío, ni vagar a la deriva, sin rumbo.

¿Sabes que el tiempo va más despacio aún en el interior de un agujero negro? Ahora que mi cuerpo empieza a arrugarse a toda velocidad quiero comprobarlo, y también si es cierto que en lo más profundo de sus tinieblas están llenos de la luz que absorben…

Surqué los cielos y ahora surcaré las sombras; mas, no importa: he amado con demasiado fervor a las estrellas para temer a la noche. Mi mente tuvo por límite el espacio ilimitado; mi cuerpo descansará encerrado en una fosa, en un negro agujero. Ahora lamento que no sea de Tierra…

Interrupción de la transmisión. Últimas 
coordenadas no registradas por posible 
fallo técnico en el Daedalus.

Procediendo a la maniobra de corrección 
de trayectoria. Nuevo rumbo: 3.13.27.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! Facebook Twitter

Comentarios

  1. levast dice:

    Grandísimo relato. La detallada ambientación hace que te sientas viajando en esa nave. Eres trekkie, puaj, pero te lo perdono.
    Remarco one line: «Sé, por el estremecimiento de mi corazón, que el Sol estalla como una nova allá en el brazo de Orión de la Vía Láctea. Pero ese destello de destrucción y muerte no cegará mis ojos (aunque pudiera permanecer criogenizada los dos mil millones de años que tardará la luz de la explosión en llegar hasta aquí) porque no deseo contemplar cómo se extingue la hoguera que encendió la llama de mi vida».
    😉

¿Algún comentario?

* Los campos con un asterisco son necesarios